¿Qué son las palabras clave o keywords?

Educación infantil, megafonía IP y acero inoxidable son términos que, aunque no lo parezca, tienen algo en común.

Son términos que se podrían utilizar en la estrategia digital de Escuelas Infantiles, de empresas distribuidoras de equipos de megafonía o de empresas productoras de acero.

Su conexión se establece porque son palabras clave.

En internet hay mucha literatura hablando de las «palabras clave o keywords«.

Por ejemplo, Google muestra 532.000 entradas al introducir este término en la caja de búsqueda.

Si quieres saber qué es una palabra clave, cómo afecta al posicionamiento SEO y qué tipos de keywords existen, estás en el lugar adecuado.

¿Continuamos?

¿ Qué son las palabras clave o keywords ?


Las palabras clave o keywords, nombre de este término en inglés, son las palabras o frases que se utilizan en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) y consiguen que estos presenten páginas con los resultados más relevantes.

Es decir, son términos que se utilizan para hacer búsquedas en internet y que están relacionados con webs, blogs y contenidos varios.

Ejemplo de palabra clave:

Si tienes una web o una tienda que vende muebles vintage, una de tus palabras clave podría ser precisamente este término «muebles vintage«.

El usuario cuando hace una búsqueda puede incluir sólo la palabra clave o puede añadir otros términos, por ejemplo, de localización: «Dónde encontrar muebles vintage cerca del Retiro«.

La palabra clave es aquel término o frase que utilizan los buscadores para presentar a los usuarios información en las páginas de resultados.

¿Cómo afectan las palabras clave al SEO?


Las keywords para el SEO son como las uvas al vino.

Conocer los términos más adecuados y rentables para un negocio es fundamental para mejorar su posicionamiento SEO y alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en internet.

Por ello, identificar tus keywords es imprescindible para mejorar tu posicionamiento en Google y aumentar la visibilidad de tu empresa, marca o productos.

Llegar a la cima no es sencillo. Requiere tiempo y esfuerzo.

Requiere, también, una estrategia SEO.

El análisis y la identificación de las palabras clave de tu negocio es fundamental para el desarrollo de tu página web, tu blog o de su marketing de contenidos, ya que de ellas depende el éxito de tu estrategia digital.

¿Qué palabra clave elegir?


Las palabras para posicionar una página web, una entrada de blog o un contenido deben cumplir las siguientes características:

  • Que sean palabras relacionadas con tu marca, producto o servicios.
  • Que tengan un considerable volumen de búsquedas.
  • Que ofrencan posibilidades de rankear por ellas, es decir, que hagan que tu web salga en una buena posición en el ranking de los resultados de búsqueda.

Si la palabra clave no cumple estos tres requisitos, no inviertas tiempo en ella.

En internet hay muchas herramientas para buscar palabras clave pero, además, para crear la lista de keywords te ayudarán estos dos elementos:

1) El cliente potencial o buyer persona.

2) El ciclo de compra o, mejor dicho, la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra el usuario en el momento de realizar la búsqueda.

Investigación ▶️ Consideración ▶️ Decisión

Cada etapa tiene su propio sistema de búsqueda.

El número de palabras clave, el orden de las palabras y su significado ayudarán a identificar la proximidad de un usuario al momento de compra.

– En la fase de investigación, las keywords suelen contener una o dos palabras.

– En la fase de consideración, lo habitual es que contengan dos o tres palabras.

– En la fase de compra suelen ser palabras claves de cola larga, con tres o más palabras.

Ejemplo:

Palabras clave y ciclo de compra

Observa que, a medida que avanzamos en el proceso de compra la palabra clave avanza de lo genérico a lo concreto.

¿Qué tipos de keywords existen?


› Palabras clave genéricas

Las palabras clave genéricas son términos muy genéricos e inespecíficos, que pueden identificar a una industria o un sector en general.

Este tipo de palabras pueden ser aplicables a tu negocio, pero también a muchos otros que no tengan nada que ver.

Características:

– El volumen de búsquedas es muy alto, lo que en principio podría ser bueno para el tráfico de tu web.

– La competencia es muy alta en este tipo de palabras, lo que hace muy difícil que puedas ocupar una buena posición en los resultados, y por lo tanto, convertir esas búsquedas en tráfico para tu web.

– El volumen de conversiones que producen es muy bajo, ya que el usuario llega a tu web por un tema muy general sin una intención definida (ver ejemplo).

Al desarrollar una estrategia de búsqueda de keywords,es habitual, que nos alejamos de estos términos y busquemos otro tipo de palabras con las que conseguimos mejores resultados.

Ejemplo palabras clave genéricas:

Vestidos, motores, Inbound Marketing, cámara digital…

Si tenemos una tienda online de vestidos de carnaval, «vestidos» no sería una buena palabra clave, porque entraría tráfico no relevante (vestidos de fiesta, vestidos de flamenco…). Esta palabra es demasiado genérica.

Palabras clave de cola larga o long tail

Las palabras clave de cola larga o long tail son frases más específicas que utilizamos para buscar en internet soluciones concretas.

Están compuestas por más de 3 palabras, entre las que una de ellas es la cabeza o palabra genérica, y a ella se le han añadido más términos por delante o por detrás.

Características:

– El volumen de búsquedas es menor que en una palabra genérica.

– La competencia también es menor, por lo que es más sencillo que consigas una buena posición en el ranking y, en consecuencia, tráfico.

– Las probabilidades de conversión son mayores, ya que la búsqueda se ajusta mucho más al producto o servicio ofrecido.

Ejemplo palabras clave de cola larga:

Motores eléctricos trifásicos; herramientas inbound marketing; comprar cámara digital reflex.

Entradas palabra clave cola larga

En este ejemplo vemos cómo el volumen de entradas que ofrece Google para palabra genéricas es casi cinco veces mayor que en el caso de palabras long tail.

Razones para utilizar palabras clave de cola larga:

  1. La gran mayoría de las búsquedas realizadas en Internet se realizan con palabras clave de cola larga.

En 2008, Bill Tancer, experto en Internet de Hitwise, analizó 14 millones de búsquedas y concluyó que la cola larga es tan larga que la cabeza no tiene importancia.

Esto significa que, si no están buscando palabras clave de cola larga, se puede perder aproximadamente el 95% del tráfico posible, es decir, de lo que se mueva o viaje esa palabra por toda la red.

  1. Las palabras clave de cola larga aportan más información sobre los usuarios y su intención de compra.

Una palabra clave como “vestidos” no dice mucho acerca de la intención de compra del usuario.

En cambio, una palabra clave como «comprar vestidos de terciopelo de época” nos indica que la persona está interesada en ese tipo de vestidos y que tiene una intención de compra clara.

  1. Por último, suele haber menos competencia con las palabras clave de cola larga y así es más fácil atraer tráfico o movimiento.

Esas tres razones son las que hacen que las palabras clave de cola larga sean fundamentales para el éxito online.

Utilizar keyword long tail en tu estrategia de marketing industrial te ayudará a centrarte en los usuarios que son realmente relevantes para tu negocio.

Palabras clave relacionadas

Son palabras de similar temática o sinónimos de la palabra clave principal.

Algunas utilidades de las palabras relacionadas son:

– Dan una riqueza semántica al contenido que queremos posicionar.

– Mejoran el ritmo de la redacción ya que estamos utilizando sinónimos en lugar de repetir siempre el mismo término.

– Son ideas de nuevos conceptos a incluir en la lista de palabras claves a trabajar que pueden ser específicos de una tendencia o de una tipología de usuario.

Ejemplo:

Palabra clave principal: alquiler de pisos

Palabra clave relacionada: arrendamiento de pisos, casas en alquiler, alquiler de viviendas, alquileres…

› Palabras clave negativas

Son términos excluyentes.

Es una opción que incluyen algunas herramientas y se refiere a las palabras relacionadas con tu palabra clave, pero sobre las que NO quieres posicionar o NO quieres que tu contenido aparezca.

Google introduce esta opción en el buscador de palabras clave y en sus campañas de Adwords.

¿Cómo funciona?

– El buscador de palabras clave ofrece ideas sobre nuevos términos excluyendo la palabra clave negativa.

– Las campañas de Adwords ofrecerán tus anuncios, pero impedirán que el tuyo aparezca cuando alguien introduzca la palabra clave negativa.

Ejemplo:

Si tienes una campaña en la que la palabra clave es Escapada fin de semana porque tu empresa ofrece este tipo de actividades, si introduces el término negativo barata evitarás que tus anuncios aparezcan la búsqueda de Escapada barata para este fin de semana.

Las palabras clave negativas ayudan a centrar tu estrategia ya que ponen el foco de atención en aquellos términos y usuarios que son relevantes.

Conclusión


Bueno.

Ahora ya sabes qué son las palabras clave, los diferentes tipos de keywords que existen y las ventajas aportan la utilización de cada una de ellas.

¡Fantástico!

Recuerda que:

  • Las palabras long tail y negativas permiten afinar la puntería de las búsquedas.
  • Las palabras relacionadas se utilizan para incrementar nuevas ideas y mejorar los contenidos.
  • Las palabras genéricas sirven para empezar a buscar.

Al buscar palabras clave para tu negocio piensa siempre en quién es tu cliente potencial y su ciclo de compra. 

¿Quieres saber más sobre palabras clave? En el enlace adjunto podrás descargarte una guía sencilla en la que te contamos todo lo que necesitas saber sobre keywords para ser el primero en Google.

Ahora es tu turno.

¡Buena suerte y mucho Inbound!

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<a href="https://creandoideas.es/blog/author/ana/" target="_self">Ana Fernández de Casadevante</a>

Ana Fernández de Casadevante

CEO y Consultora de Marketing Digital

En mi trayectoria profesional hay marketing, carretillas elevadoras y mucha ilusión. Ahora, mi reto es revolucionar el marketing industrial, modernizándolo y centrándolo en un cliente más digital y tecnológico. Y, cuando no estoy "Creando Ideas", me puedes encontrar viajando por el mundo o haciendo deporte. ¡Nos vemos! ?

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